TELÉFONO (cursos en Inglés) 616348505   /TELÉFONO (cursos en castellano) 600542602       E-MAIL apneamurcia@gmail.com

¿QUE ES LA APNEA?

¿QUE ES LA APNEA?

 

 

Es el arte del dominio físico y mental para contener la respiración durante cierto tiempo, conseguir cubrir largas distancias o alcanzar mayor profundidad.

Desde nuestros ancestros el hombre se ha adentrado en el mar para conseguir alimentos y objetos de interés. En la actualidad todavía existen pueblos que lo siguen haciendo por necesidad, como las conocidas amas de Japón, pero la gran mayoría lo practica como deporte. Existen muchos campos donde la apnea es esencial para desarrollar ciertas actividades como la pesca submarina, natación sincronizada, natación con monoaleta, fotografía submarina, hockey submarino,…

Precisa de un entrenamiento no solo físico sino en gran medida mental, lo que le atribuye unas características especiales. El entrenamiento mental tiene como objetivo formar los procesos mentales para aumentar su eficiencia, de la misma manera que podríamos entrenar para aumentar la fuerza o la resistencia.

 

 

DISCIPLINAS

En la apnea más pura podemos encontrar varias disciplinas. Es la organización AIDA la que hoy en día acredita los nuevos records mundiales,  gestiona y supervisa el reconocimiento de los registros, organiza competiciones y establece las normas para la educación en la apnea.

 

APNEA ESTÁTICA (STA)


El apneísta debe permaneces bajo el agua el mayor tiempo posible. Puede asumir cualquier posición siempre que las vías respiratorias queden en inmersión. El actual record de Apnea estática es de 11min. 35 seg. Logrado por el francés Stéphane Mifsud, en 2009.





PESO CONSTANTE (CWT)

El atleta alcanza la máxima profundidad con la fuerza de sus piernas para luego emerger de la misma forma, sin poder tocar el cabo guía, baja y sube con el mismo lastre. Es la especialidad mas pura, esforzada y significativa para el apneísta. El récord actual es de -128 m, logrado en 2013, por Alexey Molchanov.


PESO CONSTANTE SIN ALETAS (CNF)

El apneísta desciende y asciende usando únicamente su fuerza muscular sin equipos de propulsión y sin ayuda del cabo guía. Es la más difícil de las modalidades, y precisa de una coordinación y técnicas perfectas.  El record actual lo ostenta Willian Trubridge  que en 2010 alcanzó los 101 m.


INMERSION LIBRE (FIM)

Se trata de descender y ascender por el cabo guía, sin ayuda de aletas. Es la modalidad con las sensaciones más puras. De nuevo William Trubridge alcanzó un nuevo récord en 2011, llegando a los 121 m.


DINÁMICA CON ALETAS (DYN)

Se realiza en piscina. Consiste en recorrer la mayor distancia posible aleteando. No está permitido ayudarse del movimiento de brazos a modo de natación. La mayor distancia recorrida a día de hoy han sido 281 m por el Croata Goran Colak, 2013.

 

DINÁMICA SIN ALETAS (DNF)

Consiste en cubrir la mayor distancia posible, igual que DYN, pero en este caso sin ayuda de aletas. Es la más natural de las dos disciplinas, y por tanto requiere de muy buena técnica. El actual record de 226 m, logrado por Mateusz Malina en 2014.

 

PESO VARIABLE (VWT)

El deportista puede utilizar para el descenso un lastre de un máximo de 30 kg, y asciende utilizando su propia fuerza, con brazos y piernas sin ningún artilugio ajeno, ayudándose o no del cabo guía. Durante este año se superó el anterior record, llegando a los 146 m, aunque aún está por verificar.

 

 


NO LIMITS (NLT)


El apneísta alcanza la máxima profundidad  con un lastre de peso ilimitado ó trineo, y vuelve a la superficie con la ayuda de un globo. El actual record de descenso en esta modalidad está en 214 m de Herbert Nitsch, logrado en 2007. La verdadera dificultad de esta modalidad radica en la compensación, por el brutal aumento de la presión hidrostática.

 
 En la categoría femenina cabe destacar a la plusmarquista Natalia Molchanova, recientemente desaparecida. Lidera los actuales records del mundo en la mayoría de disciplinas, CNF, CWT, DNF, DYN, STA, FIM con muy buenas marcas.

 

 

 

 

Free Joomla! template by Age Themes